Glosario I
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   A-Z  

 

CONCEPTO DEFINICIÓN
IMPUESTO DE COMPENSACIÓN DE GRAVÁMENES INTERIORES Impuesto indirecto que gravaba las importaciones de mercancías con objeto de recaudar los tributos indirectos a los que estaban sometidas las mercancías en España. Formaba parte de la renta de aduanas.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS Impuesto indirecto que grava el alcohol que se consume en forma de bebidas derivadas.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE Impuesto indirecto que grava la primera matriculación definitiva de vehículos automóviles (no los destinados al transporte de mercancías o al colectivo de viajeros), embarcaciones y buques de recreo, aeronaves, avionetas...
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE ELECTRICIDAD Impuesto indirecto que grava la energía eléctrica, introducido en 1998 con el objetivo de obtener los ingresos que compensaran la supresión del recargo sobre la facturación de energía eléctrica en concepto de ayudas a la minería del carbón.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE HIDROCARBUROS Impuesto indirecto que grava el consumo de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, GLP, metano, queroseno y otros hidrocarburos. Se permite la desgravación para los productos no utilizados como carburante o combustible, vía exención o devolución.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA CERVEZA Impuesto indirecto que grava la cerveza y los productos constituidos por mezclas de cerveza y bebidas analcohólicas.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LABORES DEL TABACO Impuesto indirecto que grava el consumo de cigarros, cigarritos, cigarrillos, picadura para liar y demás tabacos para fumar.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCTOS INTERMEDIOS Impuesto indirecto que grava determinados productos de graduación alcohólica comprendida entre 1,2% y 22% que no son gravados por los impuestos sobre la cerveza o sobre alcohol y bebidas derivadas.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE) Impuesto directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado.
IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Impuesto de naturaleza indirecta que grava documentos notariales (escrituras, actas y testimonios), mercantiles (letras de cambio, giros, pagarés, bonos, obligaciones...) y administrativos (transmisión de títulos nobiliarios, anotaciones en registros...).
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) Impuesto de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en el respectivo término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie.
IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Impuesto local e indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del termino municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras y urbanística.
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS Impuesto directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real.
IMPUESTO SOBRE EL LUJO Impuesto indirecto que gravaba la adquisición o disfrute de bienes o servicios supérfluos o que representasen adorno, ostentación o regalo o que supusieran una comodidad manifiestamente superior a la normal.
IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Impuesto de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto (conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular la correspondiente persona) de las personas físicas.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) Impuesto de carácter directo y personal que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares (renta disponible).
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Impuesto de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en el mismo.
IMPUESTO SOBRE PRIMAS DE SEGUROS Impuesto creado en 1997, de naturaleza indirecta, que grava las operaciones de seguro y capitalización (salvo planes y fondos de pensiones, seguros de vida, de crédito a la exportación, asistencia sanitaria...).
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS) Impuesto de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.
IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Impuesto de carácter directo y naturaleza directa y subjetiva, complementario del IRPF, que grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo (herencias, donaciones inter vivos, beneficios de seguros de vida...) por las personas físicas.
IMPUESTO SOBRE TRÁFICO DE EMPRESAS (ITE) Impuesto indirecto, en cascada, que gravaba el volumen de ventas de las empresas, es decir, la renta en el momento de ser gastada.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Impuesto de naturaleza indirecta que grava las transmisiones onerosas de bienes y derechos que integren el patrimonio de personas físicas o jurídicas, ya sea por actos intervivos o por constitución de derechos reales, préstamos, fianzas...
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS Impuesto directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.
IMPUESTO SOBRE VENTAS MINORISTAS DE DETERMINADOS HIDROCARBUROS Tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de determinados hidrocarburos, gravando en fase única, las ventas minoristas de los productos comprendidos en su ámbito objetivo
IMPUESTOS DIRECTOS Tributo fijado teniendo en cuenta la capacidad contributiva de un sujeto pasivo en función de la percepción de una renta o la tenencia de un patrimonio.
IMPUESTOS ESPECIALES Tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre consumos específicos y gravan, en fase única, la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial interno, de determinados bienes.
IMPUESTOS INDIRECTOS Tributo fijado teniendo en cuenta la capacidad contributiva de un sujeto pasivo en función de la circulación o el consumo de riqueza.
INCAPACIDAD PERMANENTE La situación del trabajo que después de haber estado sometido a tratamiento y haber recibido el alta medica, presenta reducciones anatómicas y funcionales que disminuyen o anulan su capacidad laboral,dando lugar a distintos tipos de grados de discapacidad
INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA Es aquella incapacidad que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL(para la profesión habitual) Es aquella incapacidad que ocasiona al trabajar una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión habitual sin impedir la realización de tareas fundamentales.
INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL (para la profesión habitual) Es aquella incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión siempre que pueda dedicarse a otra profesión distintas.
INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL CUALIFICADA Se define igual que la incapacidad permanente total pero, por razones de edad( tener cumplidos 55 años), falta de preparación, circunstancias socio-laborales u otras similares, se presume la dificultad de obtener un empleo distinto al habitual.
INTERESES Importe que el deudor está obligado a pagar al acreedor durante un periodo de tiempo determinado sin reducir el importe del saldo vivo del principal, en función del instrumento financiero acordado entre acreedor y deudor
IRPF. BASE IMPONIBLE. PARTE ESPECIAL Cuantía resultante de los incrementos y disminuciones de patrimonio irregular y de la parte de los rendimientos irregulares que determine la normativa del impuesto. Toma siempre el valor cero o positivo. Anteriormente denominada B.I. Irregular
IRPF. BASE IMPONIBLE. PARTE GENERAL Rentas personales generadas en el periodo impositivo -rtos., rentas imputadas y ganacias patrimoniales-, integradas y compensadas según normativa vigente. Desde 1999, para su cálculo,del conjunto de rentas se deduce el mínimo personal y familiar.
IRPF. BASE IMPONIBLE. TOTAL Es la suma de la parte general y de la parte especial de la B. I. Antes de 1999, suma de la B.I. regular y de la B. I. irregular.
IRPF. BASE LIQUIDABLE GRAVADA Resultado de restar a la base liquidable la compensación de bases liquidables negativas correspondientes a ejercicios anteriores.
IRPF. BASE LIQUIDABLE. PARTE ESPECIAL Coincide con la base imponible, parte especial.
IRPF. BASE LIQUIDABLE. PARTE GENERAL Resultado de aplicar a la base imponible, parte general, las reducciones que establece, en cada caso, la normativa. Anteriormente denominada B.L. Regular
IRPF. BASE LIQUIDABLE. TOTAL Es la suma de la parte general y de la parte especial de la B.L.
IRPF. CONTRIBUYENTE Persona física o jurídica que soporta el tributo por ser titular de la respectiva capacidad económica. En el IRPF es la persona física que obtiene los rendimientos e incrementos de patrimonio.
IRPF. CUOTA ÍNTEGRA Resultado de aplicar a la base imponible la correspondiente escala de gravamen. Desde el año 1997, la cuota íntegra en el IRPF se obtiene por agregación de la parte estatal y la parte autonómica de la cuota íntegra.
IRPF. CUOTA LÍQUIDA Resultado de descontar de la cuota íntegra del impuesto las deducciones legalmente establecidas.
IRPF. CUOTA LÍQUIDA INCREMENTADA Resultado de añadir a la cuota líquida aquellos ajustes establecidos por la normativa del impuesto que suponen incrementos en dicha cuota.
IRPF. CUOTA LÍQUIDA INCREMENTADA Resultado de ajustar a la cuota líquida los incrementos previstos por la legislación.
IRPF. CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN Resultado de descontar de la cuota líquida incrementada del impuesto las deducciones por doble imposición internacional y los otros ajustes establecidos por la normativa del IRPF.
IRPF. DECLARACIÓN Presentación ante la Administración Tributaria de los documentos que contienen el hecho imponible del IRPF.
IRPF. DEDUCCIONES Y AJUSTES DE LA CUOTA Disminuciones aplicables a la cuota del impuesto, justificadas por normas establecidas en la ley.
IRPF. GASTOS DEDUCIBLES Gastos que se deducen de la suma de ingresos computables y vienen determinados por la normativa del impuesto.
IRPF. GASTOS DEDUCIBLES Y REDUCCIONES Suma de los gastos fiscalmente deducibles y de las reducciones establecidas por la normativa en cada momento.
IRPF. GASTOS FISCALMENTE DEDUCIBLES EN RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO Gastos que determina la normativa fiscal del IRPF en función del tipo de aprovechamiento del inmueble y que pueden deducirse de los ingresos íntegros para la obtención del rendimiento neto de capital inmobiliario.
IRPF. GASTOS FISCALMENTE DEDUCIBLES EN RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Gastos que, según la normativa del impuesto, se deducen de los ingresos computables. En todo caso, incluye las cotizaciones a la Seguridad Social, a mutualidades obligatorias y a derechos pasivos.
IRPF. IMPUTACIÓN DE RENTAS Rentas imputadas al sujeto pasivo que se integran en sus rendimientos.
IRPF. INCREMENTOS Y DISMINUCIONES DEL PATRIMONIO Variaciones en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se ponen de manifiesto con ocasión de cualquier alteración de la composición de dicho patrimonio.
IRPF. INGRESOS DE CAPITAL Ingresos provenientes de los elementos patrimoniales del sujeto pasivo de IRPF, no afectos a actividades empresariales o profesionales.
IRPF. INGRESOS DE CAPITAL INMOBILIARIO Ingresos procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos, o de derechos reales de los que sea titular el sujeto pasivo de IRPF, y no se hallen afectos a actividades empresariales o profesionales realizadas por el mismo.
IRPF. INGRESOS DE CAPITAL MOBILIARIO Ingresos que provienen directa o indirectamente del capital mobiliario del que es titular el sujeto pasivo de IRPF y no se encuentra afecto a actividades empresariales o profesionales realizadas por el mismo.
IRPF. INGRESOS DE CAPITAL MOBILIARIO SUJETOS A RETENCIÓN Ingresos percibidos de una entidad como consecuencia de la condición de accionista, socio o asociado del sujeto pasivo (ingresos por dividendos, primas de asistencia a juntas, etc.), determinados por la normativa del impuesto.
IRPF. INGRESOS DEL TRABAJO Contraprestaciones derivadas directa o indirectamente del trabajo personal que no tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas: salarios, asistencia a consejos de administración, pensiones, otras prestaciones sociales, etc.
IRPF. MÉTODO DE ESTIMACIÓN DIRECTA Régimen normal de determinación de la base imponible de las actividades empresariales y profesionales en IRPF. El rendimiento neto se obtiene por diferencia entre ingresos, gastos y el deterioro sufrido por los bienes de los que dichos ingresos proceden.
IRPF. METODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA Forma de determinación de la B.I. de las actividades empresariales y profesionales en la que rendimiento se calcula aplicando un coeficiente (a la diferencia entre ingresos y gastos) o un módulo representativo de cada sector.
IRPF. MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA POR COEFICIENTES Una de las formas de determinación de la base imponible de las actividades empresariales y profesionales en IRPF. El rendimiento neto se calcula aplicando un coeficiente reductor a la diferencia entre los ingresos y los gastos fiscalmente deducibles.
IRPF. MÉTODO DE ESTIMACIÓN OBJETIVA POR MÓDULOS Una de las formas de determinación de la base imponible de las actividades empresariales en IRPF. La determinación de la base imponible se obtiene mediante la aplicación de indicadores -módulos- representativos de las características de cada sector.
IRPF. MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR Cuantía, establecida legalmente a partir de 1999, en función de las características personales y familiares del contribuyente y que se deduce del conjunto de rendimientos y rentas imputadas a efectos de calcular la B. I. del impuesto.
IRPF. PAGOS A CUENTA Cantidades satisfechas por los contribuyentes a cuenta de la deuda tributaria total exigible en el momento del pago del impuesto.
IRPF. PARTICIPACIÓN EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Régimen de imputación de rentas aplicable a los contribuyentes que participan en este tipo de instituciones constituidas en paises o territorios considerados paraísos fiscales.
IRPF. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE Minoraciones o disminuciones de la base imponible, que pueden ser de carácter permanente o temporal y vienen determinadas por la normativa del IRPF.
IRPF. RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL Régimen impositivo en el que las bases imponibles positivas de ciertas entidades, determinadas de acuerdo con las normas del IS, se imputan directamente a los socios residentes y éstos deben integrarlas en su propia imposición personal.
IRPF. RENDIMIENTO IRREGULAR Aquél que se obtiene por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular, su ciclo de producción es superior al año.
IRPF. RENDIMIENTO NETO Diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles determinados por la normativa del impuesto.
IRPF. RENDIMIENTO NETO REDUCIDO Es el rendimiento neto (Ingresos brutos - Gastos fiscalmente deducibles) minorado en las reducciones establecidas por la normativa en cada momento.
IRPF. RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES Diferencia entre los ingresos de actividades empresariales y los gastos fiscalmente deducibles. La normativa del IRPF establece métodos indirectos para la determinación del rendimiento en algunas de estas actividades.
IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Comprende los sueldos y salarios, las prestaciones por desempleo, pensiones y demás prestaciones de los sistemas de previsión social y los ingresos por cursos, conferencias, obras literarias, asistencia a consejos de administración, etc.
IRPF. RENTA REGULAR Ingresos obtenidos por los sujetos pasivos de IRPF procedentes del trabajo, capital o actividades económicas, cuyo ciclo de producción no sea superior a un año.
IRPF. RENTAS DERIVADAS DE LA CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN Rentas obtenidas por aquellas personas físicas que hubieran cedido el derecho a la explotación de su imagen o autorizado su utilización, en los términos legalmente establecidos.
IRPF. RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN Cuantía resultante de aplicar a la cuota diferencias las deducciones por maternidad y las devoluciones acordadas
IRPF. SUJETO PASIVO Persona física o jurídica que resulta obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. En el IRPF, el sujeto pasivo es el contribuyente persona física que obtiene renta.
IRPF. TARIFA DEL IMPUESTO Incorpora varios tipos impositivos, cada uno de ellos aplicable a un tramo de la base liquidable del sujeto pasivo, al ser éste un impuesto progresivo.
IVA. ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS Adquisiciones realizadas en todo el territorio IVA de la U. E. excepto el territorio IVA español.
IVA. BASE IMPONIBLE Cuantía total de las contraprestaciones sujetas a IVA y no exentas. La estadística de IVA sólo incluye en la base imponible aquéllas con derecho a la deducción de la cuota soportada.
IVA. COMPENSACIÓN DE CUOTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR Se genera la compensación cuando en periodos anteriores la cuotas soportadas han sido superiores a las devengadas.
IVA. CUOTA DEDUCIBLE Parte de la cuota soportada que tiene derecho a deducción.
IVA. CUOTA DEDUCIBLE POR COMPENSACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resultado de aplicar el tipo compensatorio de este régimen especial a la correspondiente base imponible.
IVA. CUOTA DEVENGADA EN CONCEPTO DE IVA Resultado de aplicar a la base imponible correspondiente el tipo de gravamen vigente en el momento del devengo de la operación.
IVA. CUOTA RESULTADO Resultado de restar de la cuota devengada de IVA la correspondiente cuota deducible.
IVA. CUOTA RESULTADO DE LA LIQUIDACIÓN Resultado de restar de la cuota total por IVA, la compensación de cuotas del ejercicio anterior.
IVA. DECLARANTES Empresas que han presentado la Declaración Resumen Anual de IVA.
IVA. IMPORTACIONES Impuesto que grava las adquisiciones de bienes y servicios a países no comunitarios y a zonas que, formando parte de U. E., no son territorio IVA (en España, Canarias, Ceuta y Melilla; en Francia, territorios de ultramar, etc.).
IVA. INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO Se produce en aquellos casos especiales, regulados por la Ley del IVA , en que el destinatario de la prestación es el que asume el papel de sujeto pasivo.
IVA. OPERACIONES INTERIORES Operaciones realizadas en todo el territorio nacional excepto Canarias, Ceuta y Melilla (territorio IVA español). En la estadística de recaudación y en liquidación de presupuestos, el concepto incluye las adquisiciones intracomunitarias.
IVA. OPERACIONES INTERIORES Y ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS Impuesto que grava las operaciones realizadas en la U. E., excepto en territorios que formando parte de ella, no son tales a efectos de IVA (en España, Canarias, Ceuta y Melilla; en Francia, territorios de ultramar, etc.).
IVA. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGENCIAS DE VIAJE Régimen caracterizado porque la base imponible de una operación se identifica con el margen bruto de la misma.
IVA. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Régimen que se aplica a los pequeños empresarios agrícolas. Los empresarios incluidos en este régimen especial no están obligados a efectuar el pago del impuesto; recuperan el IVA soportado en las compras mediante una compensación a tanto alzado.
IVA. RÉGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y OBJETOS DE COLECCIÓN Régimen caracterizado porque la base imponible se determina a partir del margen de beneficio del empresario y no por el importe total de la contraprestación recibida.
IVA. RÉGIMEN ESPECIAL DE DETERMINACIÓN PROPORCIONAL DE LAS BASES IMPONIBLES Régimen que calcula la estructura de las bases imponibles de las ventas según la de las compras realizadas a cada uno de los diferentes tipos impositivos.
IVA. RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA Régimen aplicado a los comerciantes minoristas de reducida dimensión: la exacción del impuesto exigible a los comerciantes minoristas se realiza mediante la repercusión del recargo de equivalencia efectuado por sus proveedores.
IVA. RÉGIMEN GENERAL ORDINARIO Régimen caracterizado por seguir el esquema general en el cálculo de la base imponible y en la liquidación del impuesto.
IVA. RÉGIMEN SIMPLIFICADO Régimen establecido para los pequeños y medianos empresarios en el cual el cálculo de las cuotas devengadas de IVA se realiza mediante la aplicación, al conjunto de la actividad, de unos índices o módulos objetivos.
IVA. REGÍMENES ESPECIALES Regímenes caracterizados porque no siguen el esquema general de cálculo y/o liquidación del impuesto.
IVA. TIPOS Los determinados por la Ley 37/1992 de 28 de diciembre: un tipo general y dos tipos reducidos (reducido y superreducido), con desaparición del tipo incrementado; todo ello de acuerdo con la Directiva 92/77/CE.