Glosario F
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   A-Z  

 

CONCEPTO DEFINICIÓN
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. COMPENSACIONES EXTRAORDINARIAS Recursos de carácter extraordinario que proporciona el Estado a las CC. AA. con el objetivo de garantizar el coste de los servicios. Aparece previsto en la disposición transitoria primera de la LOFCA.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. CONTRATOS PROGRAMAS Modos de financiación peculiar. Se producen cuando se traspasan servicios públicos (generalmente transporte de viajeros) que se prestan por entes públicos con un régimen de funcionamiento similar al de las sociedades mercantiles privadas.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. CONVENIOS DE INVERSIÓN Convenios suscritos entre el Estado y las CC. AA. con el fin de acometer inversiones conjuntas. Una parte de los mismos se financia con recursos procedentes del FCI. Los convenios recogidos en esta partida son los financiados fuera del FCI.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. COSTE EFECTIVO DE NUEVOS SERVICIOS TRANSFERIDOS Transferencias a las CC. AA. procedentes del Estado (anotadas en la sección 32 de los PGE) como consecuencia de servicios traspasados después de la aprobación del sistema de financiación ( Art. 16.1, Ley 21/2001).
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. FONDO DE GARANTÍA Fondo creado por el modelo de financiación del quinquenio 1997-2001 que asegura, además de la evolución de los recursos por IRPF, la capacidad de cobertura por parte de las CC. AA. en la demanda de servicios públicos.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. FONDO DE SUFICIENCIA ( ANTES DE 2002 PIE) Mecanismo de financiación de las CC. AA. concebida como una variable saldo que equilibra sus necesidades y recursos. Por su propia naturaleza existe desde el inicio de las transferencias aunque su contenido varía enormente a lo largo del tiempo.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. OPERACIONES DE CRÉDITO Operaciones de crédito de plazo superior a un año entre las que se incluyen las amortizaciones de capital realizadas en dicho año.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO Transferencias del Estado a las CC. AA. para hacer frente a los gastos corrientes y de capital que planteaban los órganos de autogobierno de las CC. AA. cuando aún no se había previsto ningún otro mecanismo financiero.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. OTRAS TRANSFERENCIAS Transferencias del Estado a las CC. AA. no recogidas en otra parte. Sirven para financiar la policia autónoma, las universidades, el metro, etc.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. OTROS TRIBUTOS CEDIDOS Tributos cedidos por el Estado a las CC. AA. de régimen común, excepto el IRPF.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. PARTICIPACIÓN DE LAS EE. LL. EN LOS INGRESOS DEL ESTADO Mecanismo de financiación de las EE. LL. por parte del Estado. En algunos casos se realiza a través de la correspondiente C. A., por lo que aparece incluida en su correspondiente presupuesto.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. PARTICIPACIÓN PROVINCIAL EN LOS INGRESOS DEL ESTADO Participación extraordinaria que se establece a partir de 1986, al margen de la participación tradicional en los recursos del Estado, como compensación por los recursos tradicionales suprimidos al implantarse el IVA.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. PARTICIPACIÓN TERRITORIALIZADA EN EL IRPF Participación de las CC. AA., establecida por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de octubre de 1993, correspondiente al 15% del importe total de las cuotas líquidas ingresadas por los residentes de la C. A.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. RECARGOS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES Recargos establecidos por las CC. AA. sobre los impuestos del Estado cedidos o susceptibles de cesión. Esta competencia se limita a establecer un porcentaje de recargo y la forma de declaración del ingreso.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. SUBVENCIONES DE LA U. E. Recursos de las CC. AA. procedentes de los fondos estructurales de la U. E. en la medida en que las acciones a financiar sean competencia de las CC. AA., al haber sido traspasadas por el Estado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. SUBVENCIONES DEL ESTADO GESTIONADAS POR LAS CC. AA. Subvenciones que con anterioridad a los traspasos de competencias eran concedidas y gestionadas por el Estado y actualmente lo son por las CC. AA.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. TARIFA AUTONÓMICA DEL IRPF Esta tarifa, también llamada complementaria, fue establecida en el modelo de financiación para el periodo 1997-2001 que revisa la normativa reguladora del IRPF y desdobla la tarifa de dicho impuesto en la tarifa de tributación general y la autonómica.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. TASAS AFECTAS A SERVICIOS TRANSFERIDOS Tasas que financiaban, en todo o en parte, los servicios transferidos a las CC. AA., y que pasan a ser recursos de éstas cuando asumen dichos servicios. Las CC. AA. adquieren la competencia plena sobre estos recursos, incluida la potestad normativa.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. TRANSFERENCIAS DE ASISTENCIA SANITARIA Y SERVICIOS SOCIALES Recursos transferidos por el Estado a las CC. AA. para hacer frente a la asistencia sanitaria y los servicios sociales transferidos a las autonomías (INSALUD e INSERSO).
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.TRIBUTOS PROPIOS Tributos establecidos por la propia C. A. que no pueden recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado ni pueden afectar a bienes, hechos o rentas que estén situados o se produzcan fuera del territorio de la C. A.
FONDO COMPLEMENTARIO (GASTOS CORRIENTES) Pueden tener el destino de inversiones nuevas o finaciar gastos necesarios para poner en marcha inversiones previamente financiadas con cargo al Fondo de Compensación o al Complementario, durante 2 años.Para gastos corrientes maximo 25% del FCI.
FONDO DE COMPENSACIÓN (GASTOS DE INVERSIÓN) Representan el 75% del FCI y han de destinarse a gastos de inversión que promuevan directa o indirectamente la creación de renta o riqueza en los territorios beneficiarios.
FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.TOTAL Creado con la función específica de hacer efectivo el principio de solidaridad tratando de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.