Glosario C
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   A-Z  

 

CONCEPTO DEFINICIÓN
C. N. ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS NO PRODUCIDOS Comprende la tierra y otros activos materiales no producidos que pueden utilizarse en la producción de bienes y servicios, y los activos inmateriales no producidos.
C. N. ADQUISICIONES SIN TRANSFORMACIÓN PARA TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ESPECIE Valor de las transferencias sociales en especie relacionadas con el gasto efectuado por las AAPP en productos suministrados a los hogares por productores de mercado.
C. N. AHORRO Saldo de las cuentas de utilización de renta disponible -y renta disponible ajustada- de cada sector institucional. Representa la parte de renta disponible que no ha sido absorbida por el gasto en consumo final.
C. N. AYUDAS A LA INVERSIÓN Transferencias de capital, en efectivo o en especie, efectuadas por las AA. PP. o por el resto del mundo a otras unidades institucionales residentes o no, para financiar los costes de adquisición de sus activos fijos.
C. N. BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LAS AA. PP. Valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción de las necesidades humanas colectivas. Se valora por los costes incurridos, incluyendo la remuneración de asalariados, los consumos intermedios y el consumo de capital fijo.
C. N. CAPACIDAD O NECESIDAD DE FINANCIACIÓN Saldo de la cuenta de adquisiciones de activos no financieros, esto es, la diferencia entre el total de recursos y empleos no financieros. Es la medida del déficit público en términos de Contabilidad Nacional.
C. N. CENTRO DE INTERÉS ECONÓMICO Lugar en o desde el cual una unidad realiza o tiene previsto seguir realizando actividades económicas durante un periodo de tiempo determinado, que por convenio es igual o superior a un año.
C. N. CONSUMO COLECTIVO EFECTIVO Bienes y servicios que se prestan de forma simultánea a todos los miembros de la comunidad o de una parte específica de ésta. Se caracterizan por la no rivalidad y la no exclusión (p.e. Defensa, Infraestructuras, Medio Ambiente).
C. N. CONSUMO DE CAPITAL FIJO Representa la depreciación experimentada en el periodo por el capital fijo como consecuencia del uso normal y la obsolescencia previsible; también hay que considerar la vejez tecnológica o la inadecuación temporal que sufre.
C. N. CONSUMO FINAL Valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean éstas individuales o colectivas.
C. N. CONSUMO FINAL EFECTIVO Comprende los bienes y servicios adquiridos por unidades institucionales residentes para la satisfacción directa de las necesidades humanas ya sean éstas individuales o colectivas.
C. N. CONSUMO FINAL NACIONAL Comprende la remuneración de asalariados, los consumos intermedios, el consumo de capital fijo y otros ingresos por la venta de bienes y servicios producidos de manera residual, o por el pago parcial de los costes de producción de ciertos servicios.
C. N. CONSUMOS INTERMEDIOS Valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluidos los activos fijos cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo.
C. N. COOPERACIÓN INTERNACIONAL CORRIENTE Comprende todas las transferencias, en efectivo o en especie, entre AA. PP. nacionales y las del resto del mundo o las organizaciones internacionales, con excepción de las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital.
C. N. COTIZACIONES SOCIALES Agregación de las cotizaciones sociales efectivas y las cotizaciones sociales imputadas.
C. N. COTIZACIONES SOCIALES A CARGO DE LOS EMPLEADORES Agregación de las cotizaciones sociales efectivas a cargo de los empleadores y las cotizaciones sociales imputadas.
C. N. COTIZACIONES SOCIALES EFECTIVAS Comprende los pagos que los empleadores realizan, en beneficio de sus asalariados, a las entidades aseguradoras (Administraciones de la Seguridad Social y sistemas privados con constitución de reservas).
C. N. COTIZACIONES SOCIALES IMPUTADAS Contrapartida de las prestaciones sociales directas de los empleadores, para cuyo cálculo se restan las cotizaciones sociales a cargo de los asalariados de las prestaciones sociales directas pagadas por la empresa en el mismo periodo contable.
C. N. CUARTO RECURSO BASADO EN EL PNB Comprende las transferencias pagadas por las AA. PP. a las instituciones de la U. E.
C. N. CUENTA DE ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS Cuenta que registra las adquisiciones menos las cesiones de activos no financieros, que permiten pasar del concepto de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital al de capacidad o necesidad de financiación.
C. N. CUENTA DE ASIGNACIÓN DE LA RENTA PRIMARIA Cuenta que comprende las operaciones de distribución de renta derivada directamente del proceso de producción. Se ocupa de las unidades residentes y sectores institucionales en tanto perceptores de renta primaria.
C. N. CUENTA DE DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA DE LA RENTA Cuenta que muestra como se asigna el saldo de rentas primarias de un sector institucional por medio de la redistribución, es decir, mediante transferencias distintas a las transferencias sociales en especie.
C. N. CUENTA DE EXPLOTACIÓN Cuenta que comprende las operaciones de generación de renta derivada directamente del proceso de producción. Presenta los sectores, subsectores y ramas de actividad que constituyen la fuente de las rentas primarias.
C. N. CUENTA DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN ESPECIE Cuenta centrada en la redistribución de la renta a través de las transferencias sociales en especie, lo que facilita las comparaciones en el tiempo cuando existen diferencias o variaciones en las condiciones económicas y sociales.
C. N. CUENTA DE UTILIZACIÓN DE LA RENTA DISPONIBLE Cuenta que distribuye la renta disponible entre el gasto en consumo final -que incluye tanto el gasto en consumo individual como el gasto en consumo colectivo- y el ahorro.
C. N. CUENTA DE VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEBIDA AL AHORRO Y A LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Cuenta que refleja las variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital: se suman el ahorro neto y las transferencias de capital a cobrar y se restan las transferencias de capital a pagar.
C. N. DIVIDENDOS Y OTRAS RENTAS Comprende todas las rentas que las sociedades, teniendo en cuenta los resultados de su actividad, deciden distribuir como dividendos, participación en beneficios, etc. a los propietarios de su capital.
C. N. EMPLEOS CORRIENTES Comprende la remuneración de asalariados, los consumos intermedios, las subvenciones, las adquisiciones para transferencias sociales en especie, las prestaciones sociales, los intereses y otros gastos corrientes.
C. N. EMPLEOS DE CAPITAL Comprende la formación bruta de capital, las transferencias de capital y las adquisiciones de activos no financieros no producidos.
C. N. EMPLEOS NO FINANCIEROS Suma de los empleos corrientes y de los empleos de capital.
C. N. EXCEDENTE DE EXPLOTACIÓN Saldo de la cuenta de explotación. Corresponde a la renta que obtienen las unidades al utilizar sus activos de producción. En las AA. PP., por la forma de valorar la producción, el bruto coincide con el consumo de capital fijo y el neto es nulo.
C. N. FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias.
C. N. FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO Valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades productoras residentes con el fin de utilizarlos por más de un año en sus procesos de producción.
C. N. GASTO EN CONSUMO FINAL Gasto en bienes y servicios realizado por las unidades institucionales residentes para satisfacer directamente las necesidades o carencias individuales (consumo individual) o colectivas de los miembros de la comunidad (consumo colectivo).
C. N. IMPUESTOS CORRIENTES SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO Pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados periódicamente por las AA. PP. sobre la renta y el patrimonio de las unidades institucionales, así como algunos impuestos periódicos distintos.
C. N. IMPUESTOS DEL TIPO VALOR AÑADIDO (IVA) Impuestos sobre los bienes o servicios que las empresas recaudan por etapas y que finalmente recaen en su totalidad sobre los compradores finales.
C. N. IMPUESTOS SOBRE EL CAPITAL Impuestos que gravan a intervalos irregulares y muy poco frecuentes el valor de los activos (o el patrimonio neto) de las unidades institucionales o el valor de los activos transferidos entre ellas como resultado de sucesiones, donaciones y similares.
C. N. IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES Pagos obligatorios de las unidades de producción, recaudados por las AA. PP., que gravan la producción y la importación de bienes y servicios o la utilización de los factores de producción.
C. N. IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Impuestos sobre rentas, beneficios y ganancias de capital. Se exigen sobre las rentas efectivas o presuntas de las personas físicas, los hogares, las sociedades y las instituciones sin fines de lucro.
C. N. IMPUESTOS SOBRE LOS PRODUCTOS Impuestos a pagar por cada unidad producida o distribuida de un determinado bien o servicio. Se dividen en: IVA; impuestos sobre producción e importaciones; impuestos sobre productos (exc. IVA e importaciones); y otros impuestos sobre la producción.
C. N. IMPUESTOS SOBRE LOS PRODUCTOS, EXCLUIDO EL IVA Y LAS IMPORTACIONES Comprende los impuestos sobre los bienes y servicios que gravan la producción, exportación, venta, transferencia, arrendamiento o entrega de los mismos, o su utilización para consumo final propio o para formación de capital por cuenta propia.
C. N. IMPUESTOS Y DERECHOS SOBRE LAS IMPORTACIONES, EXCLUIDO EL IVA Comprende los pagos obligatorios (excepto IVA), recaudados sobre los bienes importados a fin de admitirlos a libre circulación en el territorio económico, y sobre los servicios prestados a las unidades residentes por las no residentes.
C. N. INDEMNIZACIONES DE SEGUROS NO VIDA Indemnizaciones imputables al ejercicio corriente en virtud de contratos de seguros no de vida: es decir, los importes que las empresas de seguro están obligadas a pagar por lesiones o daños sufridos por las personas o los bienes.
C. N. INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO AL SERVICIO DE LOS HOGARES (ISFLSH) Sector institucional formado por las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y que son otros productores no de mercado privados.
C. N. OTRA PRODUCCIÓN NO DE MERCADO Producción suministrada a otras unidades de forma gratuita o a precios económicamente no significativos (la que genera ingresos inferiores al 50% de los costes de producción). Se valora por los costes totales incurridos.
C. N. OTRAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPECIE Transferencias sociales en especie, excepto los reembolsos, efectuadas por las administraciones de la Seguridad Social a los hogares.
C. N. OTRAS SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN Comprende las subvenciones que pueden recibir las unidades de producción residentes como consecuencia de su participación en la producción, excepción hecha de las subvenciones a los productos.
C. N. OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES Incluye: las primas netas de seguros no vida, las indemnizaciones de seguros no vida, las transferencias corrientes entre AA. PP., la cooperación internacional corriente y las transferencias corrientes diversas.
C. N. OTRAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Comprende las transferencias distintas de las ayudas a la inversión y los impuestos sobre el capital, que no redistribuyen por sí mismos la renta pero sí el ahorro o el patrimonio entre los distintos sectores o subsectores (p. e. donaciones intervivos).
C. N. OTROS GASTOS CORRIENTES Comprende las rentas de la tierra, las primas netas de seguros no vida, la cooperación internacional corriente, las transferencias corrientes entre AA. PP. y las transferencias corrientes diversas.
C. N. OTROS IMPUESTOS CORRIENTES Comprende los impuestos corrientes sobre el capital, los impuestos de capitación, los impuestos sobre el gasto, los pagos de los hogares por licencias de tenencia y disfrute de vehículos, armas, etc. y los impuestos sobre operaciones internacionales.
C. N. OTROS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Comprende todos los impuestos que soportan las empresas como resultado de su participación en la producción, independientemente de la cantidad o el valor de los bienes y servicios producidos o vendidos.
C. N. OTROS RECURSOS CORRIENTES Comprende el excedente bruto de explotación, las rentas de la propiedad, las indemnizaciones de seguros no vida, la cooperación internacional corriente y las transferencias corrientes diversas.
C. N. PRESTACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL EN EFECTIVO Prestaciones pagadas a los hogares por unidades de las AA. PP. o de las ISFLSH, con el fin de atender las mismas necesidades que las prestaciones de los seguros sociales, pero que no se enmarcan en un sistema de seguros sociales.
C. N. PRESTACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL EN ESPECIE Transferencias en especie proporcionadas a los hogares por unidades de las AA. PP. o las ISFLSH, de naturaleza similar a las prestaciones de seguridad social en especie, pero que no se proporcionan en el marco de un sistema de seguros sociales.
C. N. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EFECTIVO Prestaciones a pagar por las administraciones de la Seguridad Social y que se proporcionan en el marco de sistemas de seguridad social.
C. N. PRESTACIONES SOCIALES DIRECTAS DE LOS EMPLEADORES Prestaciones (en efectivo o en especie) a pagar a sus asalariados, a las personas que estén a cargo de éstos o a sus supervivientes, por los empleadores que gestionan sistemas de seguros sociales sin constitución de reservas.
C. N. PRESTACIONES SOCIALES DISTINTAS DE LAS TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ESPECIE Comprende las prestaciones de seguridad social en efectivo, las prestaciones sociales directas de los empleadores y las prestaciones de asistencia social en efectivo.
C. N. PRESTACIONES SOCIALES EN ESPECIE Comprende los reembolsos de prestaciones de la Seguridad Social, otras prestaciones de la Seguridad Social en especie y las prestaciones de asistencia social en especie.
C. N. PRIMAS NETAS DE SEGUROS NO VIDA Primas a pagar en virtud de pólizas suscritas por unidades institucionales. Es la cantidad disponible para la cobertura de los sucesos o accidentes de origen natural o causados por el hombre, que causan daños a bienes, propiedades o personas.
C. N. PRODUCCIÓN Resultado de la actividad económica de las unidades residentes, que consiste en producir bienes y servicios en un periodo dado. Se valora a precios básicos en SEC-95 y a precios salida de fábrica en SEC-79.
C. N. PRODUCCIÓN DE MERCADO Producción que se vende o cede de otra manera en el mercado o que se incorpora a productos que se destinan al mercado.
C. N. PRODUCTO INTERIOR BRUTO Valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo determinado de tiempo.
C. N. RECURSOS CORRIENTES Comprende los impuestos sobre producción e importaciones, los impuestos corrientes sobre renta y patrimonio, las cotizaciones sociales y otros recursos corrientes.
C. N. RECURSOS DE CAPITAL Comprende los impuestos sobre el capital, las ayudas a la inversión y otras transferencias sobre el capital.
C. N. RECURSOS NO FINANCIEROS Comprende los recursos corrientes y los recursos de capital.
C. N. REEMBOLSOS DE PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Reembolsos practicados por las administraciones de la Seguridad Social, de los gastos autorizados hechos por los hogares en unos bienes o servicios específicos.
C. N. REMUNERACIÓN DE ASALARIADOS Comprende la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el periodo. Se divide en sueldos y salarios y cotizaciones sociales a cargo de los empleadores.
C. N. RENTA DISPONIBLE Saldo de la cuenta de distribución secundaria de la renta. Es renta de la cual se dispone en el sector institucional para realizar operaciones de consumo y ahorro.
C. N. RENTA DISPONIBLE AJUSTADA Saldo de la cuenta de redistribución de la renta en especie, que se obtiene restando de la renta disponible las transferencias sociales en especie.
C. N. RENTAS DE LA PROPIEDAD Rentas que recibe el propietario de un activo financiero o de un activo material, no producido, a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otra unidad institucional.
C. N. RENTAS DE LA TIERRA Comprende las rentas obtenidas por los propietarios de terrenos, superficies de agua o activos del subsuelo en contrapartida del derecho de explotación que conceden.
C. N. RENTAS DISTRIBUIDAS DE LAS SOCIEDADES Comprenmden los dividendos (rentas que reciben los propietarios de las acciones) de las sociedades y las rentas retiradas de las cuasisociedades.
C. N. RENTAS RETIRADAS DE LAS CUASISOCIEDADES Cantidades que los empresarios retiran efectivamente para su propio uso de los beneficios obtenidos por las cuasisociedades que les pertenecen.
C. N. SALDO DE RENTAS PRIMARIAS Saldo resultante de la agregación de los componentes de la cuenta de asignación de la renta primaria. La agregación de los saldos de rentas primarias de todos los sectores institucionales es la renta nacional bruta.
C. N. SECTORES INSTITUCIONALES Agrupación de unidades institucionales con comportamiento económico análogo por su función principal y por la naturaleza y origen de sus recursos principales.
C. N. SUBVENCIONES Pagos corrientes sin contrapartida que las AA. PP. o las instituciones de la U. E. efectúan a los productores residentes, con el fin de influir en sus niveles de producción, en sus precios o en la remuneración de los factores de producción.
C. N. SUBVENCIONES A LOS PRODUCTOS Subvenciones a pagar por unidad de un bien o servicio producido o importado.
C. N. SUELDOS Y SALARIOS Comprende los sueldos y salarios base y sus complementos, como comisiones, primas y otras remuneraciones en dinero o en especie. Incluye el valor de las cotizaciones sociales, impuestos sobre la renta, etc. a cargo del asalariado.
C. N. TERRITORIO ECONÓMICO Territorio geográfico, aéreo y marítimo administrado por una administración pública, los enclaves territoriales administrativos situados en el resto del mundo y los yacimientos situados en aguas internacionales explotados por unidades residentes.
C. N. TRANSFERENCIAS Operaciones en dinero o en especie, sin contrapartida, que en el caso de las corrientes, aumentan la renta disponible de los residentes del país receptor y en el caso de las de capital, incrementan la capacidad productiva del mismo.
C. N. TRANSFERENCIAS CORRIENTES DIVERSAS Comprende las transferencias corrientes a las ISFLSH, las multas y sanciones, las loterías y juegos de azar, los pagos compensatorios, el cuarto recurso basado en el PNB y otras transferencias.
C. N. TRANSFERENCIAS CORRIENTES ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Comprende las transferencias entre los diferentes subsectores de las AA. PP., excepto los impuestos, las subvenciones, las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital. Los datos están consolidados.
C. N. TRANSFERENCIAS DE BIENES Y SERVICIOS NO DE MERCADO INDIVIDUALES Comprende los bienes y servicios proporcionados a los hogares individuales de forma gratuita o a precios económicamente no significativos por los productores no de mercado de las AA. PP. o de las ISFLSH.
C. N. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Transferencias en las que se produce la adquisición o cesión de activos por al menos una de las partes que intervienen en la operación. La transferencia es en efectivo, cediendo la propiedad del activo o mediante cancelación de una deuda.
C. N. TRANSFERENCIAS SOCIALES EN ESPECIE Comprende las prestaciones sociales en especie y las transferencias de bienes y servicios no de mercado individuales.
C. N. UNIDADES DE PRODUCCIÓN Unidades que ejercen una actividad única exclusivamente sobre un producto o grupo de productos y se caracterizan por unos recursos (inputs), un proceso de producción y unos empleos (outputs) de productos homogéneos.
C. N. UNIDADES INSTITUCIONALES Centros elementales de decisión económica caracterizados por su uniformidad de comportamiento y por gozar de autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal (Hogares, ISFLSH, Instituciones financieras, Sociedades no financieras y AA. PP.).
C. N. UNIDADES RESIDENTES Unidades que tienen su centro de interés económico en el territorio económico del país considerado.
C. N. VALOR AÑADIDO Resultado de restar a la producción el consumo intermedio.
C. N. VALOR DE LA PRODUCCIÓN A PRECIOS BÁSICOS Valor que no incluye los impuestos sobre los productos (IVA, impuestos especiales y otros similares), e incluye las subvenciones a los productos.
C. N. VALOR DE LA PRODUCCIÓN A PRECIOS DE SALIDA DE FÁBRICA Valor calculado excluye las subvenciones a los productos e incluyendo algunos impuestos sobre los productos (prácticamente todos, excepto IVA e impuestos sobre los productos importados).
C. N. VALORES NETOS Valores brutos menos el consumo de capital fijo correspondiente.
C. N. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS Diferencia habida durante el periodo entre las entradas y salidas de existencias, es decir, entre las existencias finales e iniciales, considerando como tales las materias primas, los productos en curso de fabricación y los terminados.
C. N. VARIACIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEBIDA AL AHORRO Y A LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL Saldo de la cuenta de variación del patrimonio neto debida al ahorro y a las transferencias de capital.
CENSO DE POBLACIÓN Recuento oficial y completo de la población que se realiza cada diez años. Los años de referencia han sido los terminados en 1 (1981, 1991, 2001). Su elaboración corresponde al INE.
CUOTA DIFERENCIAL Cantidad a satisfacer por el sujeto pasivo a la hacienda pública, obtenida después de aplicar a la cuota líquida los correspondientes pagos a cuenta realizados de acuerdo con la normativa del impuesto. Puede ser positiva o negativa.
CUOTA ÍNTEGRA DESPUÉS DE LÍMITES Resultado de aplicar a la CI antes de límites, en caso de obligación personal, las limitaciones establecidas que relacionan la CI de este impuesto con la correspondiente a la parte general de la BI del IRPF.